Publicidad

 

UC - Críticas

País: España.
Año: 2012.
Duración: 95 min.
Género: Drama.

Dirección: Marçal Forés.
Guion: Marçal Forés, Enric Pardo y Aintza Serra.
Producción ejecutiva: Sergi Casamitjana, Lita Roig y Aintza Serra.
Música: Natalie Ann Holt.
Fotografía: Eduard Grau.
Montaje: Elena Ruiz, Bernat Vilaplana y Jordi López.
Dirección artística: Gemma Fauria.
Vestuario: Angélica Muñoz.
Distribuidora: Alfa Pictures.

Estreno en España: 26 Octubre 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Interpretación: Oriol Pla (Pol), Augustus Prew (Ikari), Dimitri Leonidas (Marc), Roser Tapias (Laia), Javier Beltrán (Llorenç), Martin Freeman (Albert).


EL DOLOR ADOLESCENTE

"Animals" es un drama original, pretencioso, complejo y surrealista, sobre el difícil paso de la adolescencia hacia la madurez y el proceso de dejar atrás lo que nos ata a nuestra parte infantil. Para hacerse una idea más clara de que va la cosa (la obra está producida por la factoria del ESCAC y el equipo técnico está formado íntegramente por ex-alumnos de la prolífica escuela que tantas obras interesantes nos está ofreciendo en los últimos años), decir que el protagonista al igual que en la recientemente estrenada "Ted", tiene a un osito de peluche como amigo inseparable desde su infancia, interactuando con él (el osito habla en inglés con voz de programa informático), pero aquí más allá de la anécdota de la coincidencia, terminan las comparaciones, y donde allí hay comedia, aquí drama.



SINOPSIS: Pol, un adolescente que vive con su hermano y estudia secundaria en el Instituto Británico, tiene un secreto: un tierno oso de peluche que piensa, se mueve y con quien comparte sus momentos. Su vida transcurre con normalidad hasta que llega al instituto Ikari, un enigmático alumno por quien Pol queda fascinado. Una muerte inexplicable y una serie de extraños acontecimientos transforman la afable vida estudiantil en una aventura fantástica que absorberá a sus protagonistas.

 

La película tiene un inicio desconcertante, pero a la vez fascinante, y consigue instantes durante todo el metraje de gran brillantez formal y estética, aunque en su parte final Forès se enmaraña en su madeja argumental y pierde un poco el pulso con alguna secuencia discutible, quedando una sensación final de extraña imperfección. Pero eso no es algo del todo malo, ya que se trata de una imperfección en su búsqueda del riesgo y la originalidad, pero siempre fiel a su propuesta marciana (y algo pedante) que puede gustar y aborrecer según la disposición del espectador a entrar en su juego.



Resulta destacable también el trabajo del joven reparto donde resalta la morbosa presencia de Roser Tapias, así como el trabajo de su protagonista Oriol Pla en su atormentado rol. "Animals" es una apuesta interesantísima y arriesgada que mezcla elementos de cómic, cine negro, comedia surrealista o drama estudiantil, una especie de cruce entre la fantasía de "Donnie Darko", el realismo de "Elephant" o la pulsión sexual iniciática de la novela "Demian" de Hermann Hesse. "Animals" es un cuento cruel sobre la pérdida de la pureza y de la inocencia de la juventud desubicada en un mundo adulto donde la fantasía no encaja.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER